top of page
Buscar

diarios de práctica

Actualizado: 14 ago 2020




Inauguramos un nuevo espacio para compartir nuestros procesos de práctica, una forma de indagar en lo sutil y grueso de nuestro ritual diario para obtener información que nos permita seguir conociendo nuestros mecanismos, y así poder alinear de mejor manera nuestra práctica con nuestra vida cotidiana.

Le llamaremos "Pensamiento, Emoción, Reflexión y Acción", para nombrar lo que sucede en nuestra practica diaria, qué pensamientos o emociones vienen a mi? luego de reconocer de manera concreta que es lo pasa por mi, aquello que resuena o siento es relevante será transcrito en este diario para tener un espacio donde ser contenido, expresado, dicho.

Y que hago con estas palabras? entonces tengo la posibilidad de revisar mis notas, en concreto de re-visitarme y reflexionar sobre ello, pero aquí es donde sucede lo interesante, el ejercicio nos llevará a tomar acción sobre aquello pensado ó sentido, desde un acto simple o tan complejo como quieras, para de esa manera afectar/modificar un patrón psicológico adquirido.


Instrucciones:

Cada viernes compartiré una pregunta para anotar en nuestro diario y basar nuestras reflexiones de la semana en ello para de alguna manera guiar el ejercicio de escritura, por eso sólo será una pregunta guía, un punto de partida, puedes expresar lo que necesites aunque no tenga relación con la pregunta.

Tendrás toda la semana para observarte, contemplar y compartir 1 de tus reflexiones, la mas importante en este blog los días viernes, donde a la vez podrás ver cúal es la pregunta para la semana siguiente.


La primera pregunta es : ¿En qué momento de tu práctica o en qué postura si quieres, tu atención escapa a otro lugar? Qué contiene esa distracción? ideas, emoción, preocupación? etc, Qué acción puedo tomar para no desviar mi presencia de mi práctica, el lugar donde quiero estar?

La segunda pregunta es : Soy capaz de escuchar el lenguaje de mi cuerpo? percibir por ejemplo cuando estoy cansado realmente o es mi mente boicoteándome y poniendo obstáculos delante ? En concreto soy capaz de discernir entre autocomplacencia y el llamado real de mi cuerpo?

La tercera pregunta es : En qué medida mi practica es un reflejo de mi vida cotidiana? focalízate en esta semana, detalles pequeños son importantes.

La cuarta pregunta es : Cuéntanos un momento bello, que te produzca felicidad de tu práctica de esta semana.


La quinta pregunta es : Observa si tu motivación hacia la practica decae o se incremente durante esta semana, cual es su fuente? Focaliza en esta semana.

La sexta pregunta es : Qué impacto positivo ha dejado esta cuarentena en mi práctica? piensa en este periodo de 3 meses.
612 visualizaciones27 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

27 commenti


Janette Cerda
Janette Cerda
05 ago 2020

Pregunta 4:

Un momento bello de mi práctica de la semana pasada fue el lunes, ese día Paz y Camí me dieron varias asanas nuevas y correcciones de otras, me costaba tanto intentarlas y me sorprendí pensando "no importa más adelante me saldrán" y eso me hizo recordar que cuando era niña no me atrevía a hacer muchas cosas porque me daba miedo o no quería sentir vergüenza por no poder hacerlas y por ende este momento me llenó de felicidad al pensar cómo he cambiado y que ahora ya no tengo esos miedos y que soy capaz de confortarme a mi misma y que nunca antes pensé ni imaginé que estaría a mis casi 42 años intentando tantas cos…

Mi piace

"La práctica me ha enseñado que soy cíclica. Al notar que tengo más energía o estoy más cansada, entiendo mejor mis cambios hormonales y de ánimo. Sin pensar sólo en el período menstrual, todas las semanas son distintas y traen dificultades emocionales y mentales. En el fondo, todo lo que está bajo la superficie emerge, y se muestra en una disposición distinta cuando me paro en el mat. Este tiempo de cuarentena he podido privilegiar mi práctica sobre otras actividades, y me gusta poner mi práctica en primer lugar, porque me pongo a mi misma como protagonista. Me trae devuelta cuando estoy lejos de lo que siento/creo, me tranquiliza cuando la verborrea mental empieza a rolar, y me da ese…

Mi piace

Pregunta 3:

Siempre me ha costado tener una rutina. Me aburro rápidamente y siempre quiero cambios porque me motivan. Pero en la vida eso no es posible siempre (especialmente en cuarentena!). He tenido que aprender a apreciar los cambios pequeños que a veces son los mas bonitos. La primera vez que escuché de Ashtanga, no podía imaginar hacer la misma serie cada día; sonaba tan repetitiva. Pero poco a poco estoy descubriendo la belleza de los cambios sutiles en la práctica tal como en mi vida cotidiana. Creo que la práctica refleja esta parte de mi vida y me ayuda ser más paciente y más conectada a la tierra - me enseña que no es necesario hacer cambios gigantes para…


Mi piace

Caro Geoffroy
Caro Geoffroy
01 ago 2020

4. Esta semana mi práctica en si misma fue bella. Fueron días fuertes emocionalmente en que necesité más ese momento en el mat, y por alguna razón me sentí mucho más conectada y presente que otras veces. Creo que porque estaba muy deseosa de sentir la respiración para aliviar mis emociones...y realmente me ayudó muchísimo. Además, después de varias semanas volví a practicar en la mañana, y aunque mi cuerpo está prefiriendo practicar por las tardes, fue bonito empezar el día con yoga estos días.

Mi piace

Cami H
Cami H
31 lug 2020

Pensando en la pregunta 3 y cómo veo reflejada mi práctica en la vida cotidiana; viene inmediatamente a mi el concepto de presencia y su fluctuación. Cómo mi relación con la incomodidad y la expectativa de lo correcto me aleja y/o acerca del mat, es exactamente lo que me pasa en la vida cotidiana y relacional. En la práctica misma, veo cómo mi mente a veces me exige de la misma forma en que me exige afuera y así también, cómo me acojo y calmo en el mat es algo que tiene correlato en el diario vivir. Pero sobre todo lo primero...puedo ver claramente, cómo mis vaivenes de presencia en el mat y la vida, se siguen en intermitencia y…

Mi piace
bottom of page